La web Chilecreadores.cl presenta su nueva plataforma de comercio electrónico que permitirá a los productores de artesanía conectarse directamente con sus compradores, junto con entregar herramientas para ayudar a los artesanos a iniciar, gestionar y hacer crecer sus propios negocios.
Además, recibirán recursos clave para optimizar sus ventas y habilidades en marketing digital, los que les permitirá lograr una mayor visibilidad en el público, fortalecer la industria y promover el patrimonio cultural del sector.
Originalmente, Chilecreadores fue un proyecto que incluyó microdocumentales especialmente preparados para registrar -de una manera artística- todo lo que acompaña la inspiración y la disciplina de crear una canción, un instrumento o una escultura. Estos microdocumentales se exhibieron en canales de televisión en formato serie para convertirse hoy en un sitio que conecta a los artistas locales con posibles compradores.
Alex Ramírez, co-fundador de Chilecreadores destaca que “esta nueva plataforma favorece el comercio justo, ya que permite una conexión directa de los artesanos con los consumidores, donde Chilecreadores no actuará como intermediario en las transacciones comerciales, promoviendo así relaciones más horizontales y beneficiando a los usuarios al eliminar las comisiones”.
Para la transformación de la web a una plataforma comercial, se ha generado un plan de trabajo que responde efectivamente a las necesidades de los artesanos locales. Primero se añadirá un sistema de registro para artesanos y compradores, más un catálogo de productos y herramientas de gestión. Luego, se pasará a la producción de contenido audiovisual que destacará a los artesanos locales a través de cápsulas documentales.
Además, se sumarán las capacitaciones y tutorías audiovisuales alojadas en la página web, las que serán de uso exclusivo de los emprendedores. Ellos aprenderán fotografía y video a través de sus teléfonos móviles, estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales. También se realizará una masterclass en vivo una vez al mes para asesorar personalmente a los artesanos. Por último, se implementarán las estrategias de marketing digital en redes sociales y canales de televisión locales para difundir las cápsulas documentales.
Durante el primer año de su puesta en marcha la nueva web de Chilecreadores pretende alcanzar un registro de al menos 100 artesanos y facilitar un mínimo de 1000 transacciones de productos artesanales. En el aspecto creativo, la idea es publicar 12 cápsulas documentales destacando a diferentes artesanos. Además, se proporcionarán tutoriales y capacitación en el primer año dirigidos a los artesanos.
“La actualización de Chilecreadores.cl y la inclusión del comercio electrónico es una etapa muy importante, ya que apoyará al gremio de los artesanos que históricamente ha enfrentado desafíos para acceder a mercados más amplios y competitivos. Al eliminar intermediarios y barreras comerciales, proporcionar capacitación y recursos, junto con promover la producción artesanal regional a través de contenido audiovisual, esta web contribuirá a aumentar los ingresos y la sostenibilidad de los artesanos, estimulará la economía local al fomentar el comercio de productos artesanales, y al mismo tiempo a conservar y promover su rica tradición”, confirma Fabio Espinoza, co-fundador de Chilecreadores.