Reconocido como una de las nuevas voces de la música indie mexicana, Erich está de paso por Chile para ofrecer un show imperdible este miércoles 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en Sala Master de la Radio Universidad de Chile, con entradas a la venta en PortalTickets.
Luego de ser el telonero de Nicole en Talca el 6 de diciembre y Concepción el 7 de diciembre, Erich llega en exclusiva a Fleek Media, donde en una amena conversación con nuestra periodista Daniela Flores, relató todas sus sensaciones y secretos en la previa a su show en solitario.
Daniela: Para todos los músicos hay un momento clave, ese momento que marca un antes y un después en lo que es su trayectoria musical, en tu caso ocurrió con "Igual no debo" ¿Cómo viviste ese proceso de entender que tu single se había hecho viral en más de 15 países?
Erich: Es una canción extraña, porque yo no suelo componer cosas lindas, yo suelo componer sobre corazones rotos y tristes. En ese momento veníamos justo de sacar “Ya No Digas Nada”, que le estaba yendo muy bien, por aquellos días también me habían dado de alta en terapia, me estaba enamorando de alguien, mi familia estaba bien, mis amigos estaban bien… como que todo estaba muy lindo. Y fue una vez que estaba platicando con mi mamá, que ella me dijo “oye, ¿por qué nunca haces canciones felices?” y me resonó mucho esto. Entonces dije, pues ahorita todo está bien, si hay un momento de hacer algo feliz, es este. Realmente no tengo nada parecido a este tema y pensar que llevo una carrera, donde ya voy para siete años haciendo canciones tristes, y que de repente la canción que lo explote todo sea una canción feliz… creo que es una ironía muy extraña.
Daniela: Felicidades por eso, imagino que desde ahí en adelante fue mayor tu motivación por continuar en esta carrera.
Erich: Realmente, cada año que pasaba pensaba que ya no me iba a dedicar a la música, era demasiado tiempo de mi vida invertido. Y pasó todo esto, y qué bueno, porque la verdad es que ya casi iba a tirar la toalla. Pero no lo hice y estoy muy contento de todo lo que está pasando ahorita. Tuvimos muchos escenarios este año, ahorita en Chile, estuve en Talca y en Concepción, abriendo los shows de Nicole y fue muy impresionante el recibimiento de la gente. También tuvimos la oportunidad de ir a España y muchas cosas pasaron que me hicieron decir “qué bueno que invertí tanto tiempo de mi vida en esto”, entonces ahorita estoy muy feliz.
Daniela: Me alegro mucho y bueno, todo el trabajo que hay detrás, los tiempos de ensayo, composición, grabación, etc. Si miras al pasado, ¿qué es lo que más te impacta de tu crecimiento musical y como lo has vivido?
Erich: Han cambiado muchas cosas, yo he ido creciendo con las canciones y la gente que me sigue ha ido creciendo conmigo. Ya no es lo mismo componer: hoy en día veo las cosas diferentes, ha sido madurar junto con el proceso creativo, que al mismo tiempo creo que es muy lindo como terapia. Junto a mi equipo me encuentro en una etapa muy cómoda, en la que estamos dispuestos a simplemente experimentar, llevamos muchos años siguiendo reglas o lo que te aconsejan que hagas, y hemos descubierto que a veces, simplemente si haces algo honesto y bueno, eso va a ser suficiente.
Daniela: Nos llama la atención que en YouTube, en los comentarios de tu video de "Ya no digas nada", hay muchos que dicen que llegaron desde TikTok y lo agradecen, porque encontraron una tremenda canción. ¿Qué te hace sentir ese apoyo hacia tu trabajo?
Erich: Es que esa canción no tiene ni un peso encima de publicidad, fue todo orgánico de mi cerebro y de las ideas que venían: lo primero que se me ocurrió fue bailar la canción en TikTok de una manera ridícula, poniendo “día uno bailando mi canción hasta que se haga viral, porque no tengo dinero para publicidad”, que era cierto. La gente se quedaba a verlo, conectaba mucho con la canción y luego la iban a escuchar. Ha sido un constante aprender cómo vender una canción cuando no tienes dinero, fue un proceso muy interesante del que estoy muy orgulloso la verdad.
@erich.mz Entre tantas canciones de corazones rotos y p*rrear hasta el suelo. “Igual No Debo” es una canción que quiero regalarle al internet y una propuesta diferente que podría alegrarte el día :) te quiero ❤️ #baile #cancion #porfavor
♬ Igual No Debo - Erich
El problema es que uno se siente tan bien cuando hay buena respuesta, que eso es lo peligroso del artista actual: se tiene que vender tanto, que cuando algo no sale bien, la caída emocional es muy fuerte. Imagina que de 10 vídeos que subo, si uno pega nada más, esos nueve que sobran me afectan de una manera muy grande. En los tiempos actuales dejaron que todo el mundo fuera un artista con un celular, eso hizo que fuera muy difícil destacarse y cuando no puedes lograrlo, te frustras mucho.
Daniela: Para ir cerrando esta entrevista, ¿qué expectativas podemos tener de tu show de este miércoles? ¿Algún secreto que nos puedas contar?
Erich: Pues solo soy yo con mi guitarra, pero toco con un pedal de loop que sirve para grabar cosas en vivo de mi guitarra, entonces termino siendo una especie de chico banda en el escenario. Es un show muy íntimo, pero al mismo tiempo, en la intimidad, se siente como si estuviera una banda en tarima. Espero que lloren, que disfruten y que sea para ellos un gran show.